“MERA INN”: la plataforma que viene a modernizar los ELEAM’s
A través de la gestión de datos, el software optimiza las fichas clínicas y los servicios entregados en las residencias para adultos mayores. Por ahora necesita apoyo para seguir desarrollando el proyecto en Israel y dejarlo de nivel internacional.
Crónica por: Cristian Aguayo Venegas | cronica@estrellaconce.cl
¡Tras un trágico incidente en una residencia de adultos mayores en Chiguayante, el cual derivó también en la pérdida de informaciones clínicas y administrativas, nació “una propuesta innovadora que ha llamado la atención en el Biobío!
Se trata de un software llamado MERA INN, que permite descomprimir la gestión de estos ELEAM, a tal punto de mejorar la toma de decisiones, la optimización del tiempo de trabajo de los profesionales y lo más importante, entregar una salud de calidad a quienes viven su vejez en estos recintos. «Nos dedicamos a lo que es la transformación digital de residencias de adultos mayores con un foco especial en lo que es la salud digital.
Acá creamos una plataforma para la gestión y el seguimiento de las personas mayores mediante una ficha clínica electrónica», señaló Thomas Contreras, fundador de MERA INN y Tecnólogo en Informática Biomédica de Duoc UC. «
Lo que permite el software es tener todos los datos de salud del residente, poder gestionar y que los profesionales de salud tengan una mejor toma de decisiones, así como también poder liberarles más tiempo para que puedan cuidarlos”. Explicó.
- ¿Cómo se dio origen a la idea?
Nace porque tenía a mi abuela en una residencia en el Biobío, específicamente, Chiguayante, ese lugar se incendió, entonces, cuando pasó el problema se perdió toda la información la información porque la gestionaban en formato papel y análoga, así que eso gatilló en implementar todo digital.
“La idea la empezamos casi en pandemia. Entrevistamos a muchos usuarios, enfermeras, médicos, psicólogos, psiquiatras y profesionales que trabajan en el cuidado residencial. Desde el 2021 empezamos a ganar fondos, hasta que llego semilla inicia nacional que nos aportó con 20 millones de pesos en total. Con eso pudimos materializar en conjunto al equipo lo que es la plataforma”, añadió.
- ¿Dónde está funcionando este proyecto?
Estamos en el ELEAM Hualpén, ellos nos abrieron las puertas para poder pilotear la situación y hacer temas comerciales. El feedback es totalmente positivo.
Hace poco publicamos un artículo que realizamos en conjunto con la residencia, el que habla del impacto que tiene la tecnología de información en la salud, en la residencia, por ejemplo, tenemos un +90 de satisfacción usuaria del equipo profesional y administrativo. Contreras puntualizó que «también tuvimos una reunión de focus group con todos los usuarios de salud, medimos el impacto asociado al tiempo.
Acá hemos logrado liberar 8 horas y media en profesionales a la semana en promedio, lo que se traduce en un 70% de optimización, esto permite atender de una a tres veces más generando una atención de mejor calidad y donde existe tiempo hasta para realizar talleres de música, arte, entre otros». Añadió que «estamos en esta residencia por ahora, pero en conversaciones con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, quienes se están interiorizando a través de la directora de la residencia para ver cómo funciona la plataforma. También estamos conversando con Fundación Las Rosas y con residencias privadas de Concepción y Santiago», afirmó.
«Hoy en día, en Chile no tenemos competidores de momento, solamente son indirectos, así que hemos tenido una buena repercusión y cercanía cuando nos preguntan por la ficha y el cómo funciona, así que estamos felices», cerró.
«Nuestro país es uno de los que tiene más adultos mayores y el que está envejeciendo más rápido. En Chile, hay más de 1.200 residencias de personas mayores y un 90% todavía está gestionando en papel, entonces, existe una brecha que hay que cubrir», aseguró.
«Nos estamos haciendo cargo con este propósito, queremos apoyar a todas las residencias independiente de su nivel de recaudación, queremos llegar a todas y no por plata no tengan acceso a algo básico, que es tener su información protegida», sostuvo.
«Nuestro objetivo es tener esta data para después volcarla en temas de academia, municipalidades y al mismo ministerio, todo para tener o hacer prevención y promociones de salud. En 2050 habrá muchos más adultos mayores y, si bien es cierto, Chile atiende la enfermedad no atiende la prevención, entonces, también queremos apuntar a esto», sentenció.
«Tiempo atrás me becaron con el 55% de un programa de innovación y emprendimiento en salud digital. Me investigó por Linkedin una corporación de Israel y ahí me becaron, pero tengo que poner el resto, entonces, estoy en esa cruzada», señaló.
«Incluso, en el Innovation Night me gané un premio en dinero para poder afrontar la beca, y después, el Grupo Belator me ofreció pagar los pasajes. Es un programa de Israel que consta de tres meses de academia online con el ecosistema de ellos, que es uno de los más importantes a nivel mundial. Después de eso, tengo que ir allá para hacer una pasantía para entender cómo funciona ese ecosistema y poder hacer negocios en Israel», agregó.
Para completar el desafío Thomas necesita de la ayuda de la comunidad para poder costear todo lo que significa el llegar hasta Israel. «Voy como un emprendedor en salud digital y que quiere ser pionero en el área, también para apoyar a muchos emprendimientos, ya que hoy en día, hay muy pocos referentes dentro del campo o la mayoría está en Santiago, entonces, ese es mi motivo personal para levantar muchas problemáticas en el Biobío», cerró.
Cabe agregar que MERA INN también recibió un gran reconocimiento en la última versión de «Made Inn Conce», un ecosistema de innovación y emprendimiento que durante la semana contempló encuentros de emprendedores, paneles de conversación y otras actividades enfocadas en negocios.
Crónica por: Cristian Aguayo Venegas | cronica@estrellaconce.cl