Personas mayores los desafíos de la tecnología

Las personas mayores representan un segmento importante de la población, y su número sigue creciendo en todo el mundo. A medida que la edad avanza, surgen nuevos desafíos y limitaciones que pueden afectar su calidad de vida. Sin embargo, las tecnologías pueden ser una herramienta valiosa para ayudar a las personas mayores a superar estos desafíos y mejorar su bienestar.

Desde dispositivos inteligentes hasta aplicaciones de salud, las tecnologías pueden ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas, informadas y activas. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes y las tabletas les permiten mantenerse en contacto con amigos y familiares, acceder a información útil y entretenida, y disfrutar de juegos y actividades que pueden mejorar su agilidad mental.

Al margen de la enorme importancia que significa estar conectados y la comunicación instantánea con la familia, la tecnología ofrece muchos otros beneficios

¿Cuáles son las principales barreras para que las personas mayores se incorporen a las nuevas tecnologías?

  • La economía: ya que las nuevas tecnologías pueden resultar costosas.
  • La falta de conocimiento sobre la practicidad y diferentes utilidades.
  • Idea preconcebida de ser dispositivos demasiados complejos o complicados.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de incorporar la tecnología móvil inteligente?

  • Mejora la autoestima: al desarrollar la habilidad de utilizar tecnología actual
  • Mejora la calidad de vida: la tecnología también es útil para resolver o simplificar aspectos de la vida cotidiana como los que mencionamos arriba.
  • Combatir el aislamiento: el uso de la telefonía móvil, y herramientas como el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea, agilizan la comunicación con los demás.
  • Fortalecer la independencia: tecnologías como Internet favorecen la autonomía como personas independientes. Pueden acceder con inmediatez a información sobre recursos que puede servir de apoyo en la vida diaria.
  • Mantenerse más activo y saludable: la salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también del psíquico o mental. La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.
  • Resolver problemas: la informática es una herramienta que puede servir para resolver problemas y mejorar la forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida.

La comunidad puede desempeñar un papel importante en ayudar a las personas mayores a aprender a usar las tecnologías, mediante la organización de talleres, la recaudación de fondos para adquirir dispositivos tecnológicos, la creación de grupos de apoyo y brindando su apoyo y orientación

¡Juntos podemos hacer una gran diferencia en la vida de las personas mayores en nuestra comunidad!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top